Trabajadoras sexuales, transexuales y domínico haitianos, exigen una justicia más rápida

0
131

Via:Tyrone Dotel

Trabajadoras sexuales, transexuales y domínico haitianos, exigen una justicia más rápida

Santo Domingo, R.D. El Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), en conjunto con varias organizaciones de la sociedad civil, hicieron un llamado al Gobierno para que se creen políticas públicas que garanticen a las poblaciones vulnerables, un acceso oportuno y eficaz al sistema judicial.

“Necesitamos un sistema judicial que sea más ágil y menos tedioso, pues las víctimas, en muchas ocasiones, terminan abandonando sus procesos, porque éstos se convierten en un obstáculo para el desarrollo de sus actividades laborales, debido a los permisos reiterativos para acudir a los tribunales”, explicó la ex diputada Jaqueline Montero, presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU).

En ese mismo tenor, Montero hizo un llamado al Ministerio de la Mujer, para que se incluya a las mujeres trabajadoras sexuales, dentro de las prioridades del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

“Las mujeres biológicas y las mujeres transexuales que realizan el trabajo sexual, son víctimas de violencia y merecen un trato diferenciado a través de un personal calificado, para así evitar que sean discriminadas al momento de acudir ante las instancias judiciales. Nuestra institución se pone a disposición para apoyar en estas acciones”, adelantó.

De igual manera, Nairobi Castillo, directora ejecutiva de la Comunidad de Trans-Trasvesti Trabajadoras Sexuales Dominicanas (COTRAVETD) también denunció que los lugares donde tradicionalmente se realiza el trabajo sexual, se han convertidos en puntos de riesgo para las mujeres que lo ejercen.

“Varias han perdido la vida y otras han sido heridas por desaprensivos, por lo que llamamos a la Policía Nacional, a realizar acciones para prevenir estos hechos”, pidió Castillo.

En ese mismo sentido, Montero solicitó al Ministerio de Interior y Policía incluir a MODEMU dentro de las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género de la Comunidad, para que este segmento de la población también se incluya y se pueda prevenir el accionar violento del que son víctimas.

Asimismo, Luisa Francisca del Movimiento de Mujeres Domínico Haitianas (MUDHA) y Jonás Albath, del Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos, Inc. (MOSCTHA), hicieron un llamado a detener los arrestos arbitrarios ejecutados por la Policía Nacional y la Dirección General de Migración contra ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana y otros migrantes.

“Estas personas están siendo perseguidas por las autoridades en redadas masivas, sin importar si tienen documentos legales que acreditan su permanencia regular en el país. Es muy común que, aun teniendo dichos documentos, se le detenga para verificar la veracidad de los mismos en el centro de detención, lo que evidencia una violación a sus derechos humanos”, denunciaron Francisco y Albath.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del taller de capacitación “Fortalecer  las capacidades para la efectiva identificación y documentación de casos de Derechos Humanos y Violencia Social, Intrafamiliar y de Género”, coordinado por MODEMU.

En dicho taller también participaron las organizaciones Asociación Dominicana de Planificación Familiar, Inc. (ADOPLAFAN), el Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos, Inc. (MOSCTHA), Centro de Investigación y Apoyo Cultural (CIAC), la Comunidad de Trans-Trasvesti Trabajadoras Sexuales Dominicanas (COTRAVETD), la Fundación Étnica Integral (FEI), Grupo Paloma, Alianza Solidaria para la Lucha contra el SIDA (ASOLSIDA), la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) y el Movimiento de Mujeres Domínico Haitianas (MUDHA).

 

 

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.