Periodistas de Diario Libre, Forbes y Nuria ganan Premio Periodismo Ambiental 2021

0
110

Via:Rivera

Periodistas de Diario Libre, Forbes y Nuria ganan Premio Periodismo Ambiental 2021

● Marvin del Cid, Suhelis Tejero, Felivia Mejía y Odalis Castillo presentaron los trabajos que resultaron ganadores, acorde con la decisión de un jurado independiente.

● La quinta edición del Premio de Periodismo Ambiental, auspiciado por CEPM, Energas, InterEnergy Group y Ecored batió su propio récord de participación con un total de 83 trabajos periodísticos presentados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Siete periodistas de cinco medios de comunicación fueron reconocidos en la quinta edición del Premio Periodismo Ambiental, auspiciado por el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Energas, InterEnergy Group y Ecored, con una dotación total de RD$850,000, que terminó elevándose RD$1,350,000 debido a un empate en el primer lugar.

El jurado estuvo conformado por Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL); Sésar Rodríguez, director Ejecutivo en Consorcio Ambiental Dominicano; Ana Bélgica Guichardo, directora de la Escuela de Comunicación PUCMM; Víctor Bautista, periodista, docente y CEO de Mediáticos; y Addis Burgos, periodista ganadora de la última edición de este premio.

En el primer premio, con una asignación total de RD$500,000, fueron declarados empate los periodistas Marvin del Cid y Suhelis Tejero. El primero, con el trabajo “Sierra de Bahoruco: una larga lucha entre conservación y agricultura”; y la segunda, con un abordaje del impacto del cambio climático en la economía, bajo el título “La amenaza del cambio climático se cierne sobre la economía”.

El jurado emitió un veredicto dividiendo el primer lugar en función de la calidad competitiva de los trabajos presentados por Del Cid y Tejero, partiendo de que ambos obtuvieron la misma cantidad de votos en las evaluaciones. Esta vez por decisión de InterEnergy y anunciando durante el mismo acto de celebración, se resolvió que ambos ganadores recibirán la dotación económica en su totalidad que conlleva el primer premio, con RD$500,000 para cada uno.

El segundo lugar, con un monto de RD$250,000, correspondió a una sola ganadora, la periodista Felivia Mejía, de la revista Forbes, con un reportaje sobre la economía circular, “Nada se pierde, todo se transforma”; mientras que el tercer lugar, con una dotación de RD$100,000, recayó en la periodista Odalis Castillo, con una entrega que motiva la importancia de proteger la biodiversidad del Parque Nacional Jaragua, “Blanco Turbi: Leyenda del Jaragua”.

El reportaje de Castillo, que contó con la producción de Juan Carlos Navarro, se difundió a través del programa Nuria Investigación Periodística.

Por otro lado, recibieron menciones especiales las periodistas Silvia Camacho, de Diario Libre, con una entrega sobre el bambú como alternativa sostenible; Yaniris López, de Listín Diario, con un enfoque sobre los ecosistemas del país y las soluciones naturales frente al cambio climático; y Alcides Nova, de El Dinero, con un trabajo acerca de la movilidad eléctrica y el turismo sostenible.

El Premio Periodismo Ambiental, que en su primera edición en 2016 contó con la participación de 10 periodistas y 15 trabajos; en su quinta entrega ha batido récords con la presentación de un total de 83 trabajos, elaborados por 38 periodistas.

“Es una realidad que el medioambiente es un tema que afortunadamente va cobrando cada vez más importancia en la sociedad dominicana, así como la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos como ciudadanos para su preservación. El crecimiento del número de trabajos periodísticos presentados desde 2016 es prueba de ello y como grupo seguiremos apostando a esta iniciativa para promover las mejores prácticas y generar conciencia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de los que somos signatarios”, manifestó Roberto Herrera, gerente país de Interenergy Group.

Por su parte, María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de Ecored expuso que “el Premio es un aporte a la concientización y educación de un tema tan inmenso como es el Medioambiente; y, sin duda, cada trabajo es un grano de arena para el desarrollo sostenible de la República Dominicana”.

“A lo largo de estos años, el Premio nos ha mostrado las maravillas del país y nos ha permitido conocer lugares hermosos, llenos de diversidad. Además, nos ha mostrado el trabajo de hombres y mujeres que ponen todo su esfuerzo en su cuidado. Hemos conocido realidades no tan buenas, temas sensibles que han llegado a generar conflictos, pero sobre cada trabajo periodístico que toca estos temas medioambientales y de sostenibilidad, educan, sensibilizan y sobre todo nos comprometen con el futuro”.

La entrega de la quinta edición del Premio Periodismo Ambiental tuvo lugar durante un acto celebrado en Cava Alta, en Santo Domingo, con la participación de representantes de las entidades que lo auspician, periodistas, miembros del jurado e invitados especiales.

En la actividad estuvieron presentes Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Mariel Bera, presidenta de ECORED y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

###
Sobre Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM)
El Consorcio Energético Punta Cana–Macao, S. A. (CEPM) es una empresa generadora, distribuidora y comercializadora de energía eléctrica que dispone en la actualidad de 300 MW de capacidad instalada con los cuales suministra energía a través de 1,237 km de redes de alta, media y baja tensión, a más del 65% de la oferta hotelera nacional divida en cerca de 50,000 habitaciones hoteleras y más de 40,000 clientes residenciales, comerciales e industriales, ejerciendo como propulsor fundamental del desarrollo turístico de la zona.

 

###
Sobre InterEnergy Group
InterEnergy Group es una de las mayores empresas de energía limpia diversificada de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad total de generación de 310 MW en Panamá, siendo una de las cinco principales generadoras de energía en este país.
Los activos de fuentes renovables en InterEnergy representan el 30% del total de activos de generación, con una capacidad renovable de 400 MW, sobre un total de capacidad instalada de 1,313MW.

###
El Grupo opera plantas de generación de energía eléctrica en Latinoamérica y el Caribe, específicamente en República Dominicana, Panamá, Jamaica y Chile. InterEnergy lidera la transformación del sector energético de Panamá con el Parque Eólico Laudato Si’ el más grande de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad de 215 MW y el Parque Solar Ikakos con 40 MW de capacidad nominal, usando los recursos naturales como fuente para suministrar energía 100% renovable.

###
Sobre ECORED
La Red Empresarial por la Sostenibilidad, ECORED, es una organización empresarial de referencia nacional y regional dedicada a la promoción del desarrollo sostenible a través del fomento de buenas prácticas de consumo y producción en armonía con el medioambiente.
Su misión es promover el Desarrollo Sostenible a través de las alianzas público-privadas y la integración del sector empresarial para el logro de la Agenda 2030, en concordancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

###
Sobre Energas
Es una empresa generadora de energía eléctrica a través de gas natural, con una capacidad instalada de 300 MW.Como parte de su razón social, Energas apoya la participación directa o indirecta, a través de organizaciones reconocidas en programas y actividades que promuevan la integración, el desarrollo y la mejoría en la calidad de vida de las comunidades. Además, trabaja en la concienciación sobre el impacto medioambiental de nuestra actividad, buscando continuas mejoras con el fin de contribuir a la protección de los recursos naturales.

#periodistas #diariolibre #premios #periodismo #ambiental #periodismoambiental #periodismoambiental2021 #periodistas#jbcorniel #juanbcorniel #juanelpatroncorniel #elpatronontheway #elpatrononthewaycom

 

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.