El Legado De Una Gran Cantante

0
144

Por:Carmen Rivas

Anan Cepeda

Es lastimoso ver como la historia musical de la Republica Dominicana se ensaña con algunos de sus mejores exponentes. No es un secreto la lucha que han tenido que llevar las mujeres merengueras para poder sobresalir en un mundo dominado por hombres. Los nombres de muchas de esas intérpretes quedaron en el olvido. Otras lucharon sin descanso y en el proceso dejaron huellas que aun marcan la historia del país y de nuestra música.
Una de esas glorias de nuestra música lleva un nombre que es sinónimo de nuestra música.
Estoy Hablando de Anan Cepeda, una mujer de humildes raíces , nacida el 31 de mayo de 1934 en la ciudad de Santiago, que lucho incansablemente para que sus hijos Bonny y Richie Cepeda llegaran a ser los grandes artistas en que se convirtieron.
Anan fue en sus inicios como artista profesional corista de Johnny Ventura y su combo Show
En Santiago, Su ciudad natal la inquieta artista cantaba acompañando a parte de su familia en Bohemias y tertulias.

Eventualmente la intérprete se muda a la Capital dominicana donde comienza realmente su carrera como cantante profesional cantando en diferentes Clubes nocturnos de la época como El Caribeño y El Típico Quisqueyano ambos en la Feria de Santo Domingo. También canto en muchos otros lugares como el Songo Night Club Propiedad de Francis Santana. Como dato curioso…Cuando salía a cantar llevaba con ella a sus hijos Bonny Y Richie y como no podían estar con ella durante las presentaciones los dejaba en el camerino y allí los arropaba con la bandera dominicana. Anan siempre fue una gran cantante con una hermosa voz pero ella misma cuenta que en sus años mozos Petan Trujillo hermano del dictador les daba oportunidades a los jóvenes con talento para el canto y los patrocinaba y ayudaba a salir adelante. Fue en esa escuela de la época donde la cantante se pulió a la perfección.

En 1984 Anan grabo un álbum de merengues, bolero y guaguancó bajo el sello disquero de Joseito Mateo… En 1995 2 boleros y un merengue en el que participan Richie y Bonny y además el hijo mayor de Bonny (Fernandito) y el hijo mayor de Richie (Richito). El tema se llama “Vieja no… Usada” El álbum que fue grabado en Puerto Rico lleva como título “Bonny Cepeda Best Seller.

Anan Cepeda es un ejemplo de vida, porque a pesar de que tiempo atrás sufrió un derrame cerebral que la dejo invalida del lado izquierdo de su cuerpo, pudo recuperarse como toda una guerrera y salir adelante. En la actualidad y siendo paciente de diabetes a pesar de su edad y condición de salud, entiende que todavía puede cantar, por eso cuando alguien le pregunta que si ella cantaba cuando ella estaba Joven, ella dice inmediatamente… “No… Yo canto, porque todavía estoy viva”

Aunque a veces la historia se ensañe con nuestras glorias Anan Cepeda es una muestra de que con lucha y perseverancia… con amor y entrega todo es posible y que si la historia se nos niega siempre podemos dejar para ella el fruto de nuestro amor y nuestras lucha y para muestra con dos botones basta … Richie y Bonny Cepeda.

Para Ver Su Audio Visual Dale Click Al Video.

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.