Estudiantes Se Interesan Por El Merengue En Charla Ofrecida Por Fausto Polanco

0
118

Fuente:El Portal

Por:Jorge Jiménez

SANTO DOMINGO.- En el marco de la celebración de la vigésima  Feria Internacional del Libro, el ex presidente de Acroarte, cronista Fausto Polanco ofreció la charla El merengue y sus exponentes, logrando concitar la atención de los presentes.

Fausto disfrutó el encuentro pues la reacción de los estudiantes no se hizo esperar recibiendo una lluvia de preguntas y comentarios a los que él daba respuesta -y pudo comprobar una vez más su tesis- de que muchos jóvenes no conocen la mayoría de los merengueros que se destacaron en los años 80’s

No obstante, se sintió orgulloso de que unos cuántos sí  conocían a Fernando Villalona, Ramón Orlando y Juan Luis Guerra entre otros lo que al final lo llevó a reconocer que a muchos de éstos le dolía la suerte y el destino de nuestro ritmo por excelencia: el merengue.

Además, un DJ colocaba merengue de los artistas que Polanco Mencionaba para que los estudiantes reconocieran al camntante, que en la mayoría de los casos, al oir la canción, conocín al tema, aunque no lo asociaban con el cantante.

Aprovechó para recordar que ofrecía su charla en un día muy significativo pues un 30 de abril cumplió aniversario del muy sentido fallecimiento de Jochy Hernández (La Figura) quien murió a causa de un tumor cerebral.

También reconoció que en el país se ha producido una revolución de la música urbana por lo que los artistas urbanos estaban “pegados” pero afirmó categóricamente que “el merengue le lleva millas a los urbanos” en ese renglón porque los merengueros llegaron a sonar en la radio “mil veces por día”.

Resaltó también que en el caso de Fernando Villalona que por su carisma ha sido unos de los merengueros más “pegados” de todos los tiempos dijo que llegó a “pegar” 196 canciones y que cantó en casi todos los géneros musicales llegando a grabar salsa, balada y merengue.

“No dejemos que el merengue”

Polanco exhortó a  la juventud estudiosa a escuchar merengue y clamó: “no dejemos que el merengue se nos muera, pidan merengue cuando llamen a los locutores”.

Polanco, quien también es editor de Espectáculos del periódico El Día habló en el auditorio “René del Risco Bermúdez” del pabellón del Ministerio de Educación para motivar a los estudiantes del Centro Parroquial Bethania, los cuales le sirvieron de público al ofrecer su charla sobre el merengue.

“No dejemos que el merengue muera, ustedes son el futuro, pidan merengue, me siento orgulloso de que ustedes hayan demostrado que le duele el merengue”, dijo Fausto.

El autor del libro “Merengueros” quien  a raíz de una investigación -que le tomó 15 años para escribirlo- se ha convertido en un especialista en ésa materia tanto así que en la actualidad también produce un espacio Aquí está el merengue, que se difunde por Rumba 98.5 FM los sábado de 8 a 11 de la mañana.

“Esto es una cuña, pero yo produzco ese espacio, y ahí… ustedes pueden escuchar merengue, conocer los merengueros, escuchar anécdotas, historias y cuántas cosas tenemos preparadas para disfrute del oyente”, expresó Polanco muy emocionado ante los estudiantes.

El ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) hablando en compañía de su colega de trabajo en el periódico El Día, el licenciado Rafael García Romero, quien también se desempeña en un cargo público como director general de Cultura “rogó” a los alumnos y alumnas que escuchen merengue.

Se invierte mucho en el merengue

 

Mostró su preocupación con el elevado costo para invertir en una producción discográfica de merengue y la estimó en más de  dos millones de pesos, al igual que para sonar en la radio -que ya se paga hasta 350 mil pesos mensuales- atribuyendo a esa situación la posible extinción del merengue.

“Ramón Orlando tiene razón cuando habla de la posible desaparición del merengue, tiene toda la razón señores, porque el merengue no tiene doliente”, dijo Fausto quien se ha convertido en uno de los grandes defensores y promotores del ritmo nacional.

Polanco llamó la atención del estudiantado presente en el auditorio “René del Risco Bermúdez” cuando planteó que en la actualidad no hay un solo merenguero pegado y señaló que artistas como Los Hermanos Rosario, Peña Suazo ;iriam Cruz y Eddy Herrera entre otros sólo suenan en la radio, mientras que en el caso de El Torito, se ha dedicado a grabar bachatas.

“Estar pegado señores, es que usted suene por todas partes, que usted suene mil veces por día y que todo el mundo hable de usted en las calles, en las esquinas y en los bares y restaurantes”, comentó muy sonriente.

Defendió al merenguero Omega cuando admitió que no es verdad lo que dice Johnny Ventura de que no es merengue lo que toca y dijo “ambos hacen merengue” y dijo que así como se criticaba a Omega también se criticaba a Johnny Ventura y el merengue en sus inicios.

Polanco admitió que al igual como la Coco Band, de Pochy Familia, hizo sus grandes aportes al ritmo el cual también fue cuestionado en su momento, también se “pegó” y muy bien pegado, al igual que el Grupo Tambó de Carlos Grendall que salió primero que esa agrupación merenguera a escena.

POlanco también habló de la taryectoria de Johnny Ventura, Pochy Familia, Kinito Méndez, Alex Bueno, Bonny Cepeda, Dioni Fernández, Aníbal Bravo, Miriam Cruz, Las Chicas del Can, Las Chicas del País, entre otros

En la Sala se encontraba Jenny Polanco Lovera ex presidenta del Circulo de Cronistas Sociales y comentarista de farándula quien fue elogiada por el autor de “Merengueros” (porque sabe mucho de merengue) y la dirigente de Acroarte le devolvió el piropo reconociendo que el ex presidente de ésa entidad es un patriota que se preocupa por hacerle aportes a la patria lo que provocó un fuerte aplauso en el auditorio.

La actividad con Fausto Polanco fue conducida por el locutor Luis Alberto Perdomo en transmisión en vivo de Radio Educativa desde el Pabellón del Minerd. El público pudo escuchar la música de algunos merengueros destacados de la época de los años 80`s y se encontraba presente también el ex directivo de Acroarte, el periodista Jorge Jiménez quien trabaja para el Minerd y Radio Educativa Dominicana.

Por Jorge Jiménez

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.